La mala suerte de Violeta Jessop

Dibujos, objetos e instalaciones de Agustín Rodríguez y Massi Diaz.

Trilogía de muestras en donde se relata la vida de Violetta Jessop y su relación con los accidentes sufridos en la empresa de transatlánticos White Star Line.


Vista parcial de la sala. 2014- Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. Bahía Blanca.

Vista parcial de la sala. 2016- Museo Histórico de Bahía Blanca

Vista parcial de la sala. 2016- Biblioteca Popular de Monte Hermoso. Buenos aires.


La idea del falso documental, es decir de generar una serie de piezas en las cuales haya un pequeño límite entre ficción y realidad, está ligado al concepto de representación. Así como lo real puede volverse simbólico y lo simbólico encuentra reflejos en lo real, una propuesta que esté en la frontera genera una duda. Una duda que radica en si estamos frente a algo que aconteció o no y, más allá de todo, si la historia nos termina sorprendiendo o maravillando, si realmente importa que haya sido real.

Desde las neurociencias se ha llegado a la conclusión de que las mismas zonas que se activan en el cerebro para recordar se activan para imaginar. De alguna manera, el pasado en nuestro cerebro no existe del todo sino que siempre se completa con nuestra imaginación. A su vez, esta capacidad de generar imágenes que tiene nuestra mente depende exclusivamente de experiencias pasadas ya que son estas la materia prima con la cual se construye de alguna manera el presente.

Es entonces que utilizamos el recurso del falso documental, la ficcionalización de recuerdos, como un mecanismo válido para poder trabajar la historia de Violeta Jessop.


Massi Diaz. S/t. Dibujo s/papel. 25 x 25 cm. 2014 

Massi Diaz. S/t. Dibujo s/papel. 2014 


Massi Diaz. S/t. Dibujo s/papel. 2014

Agustín Rodríguez. S/t. Dibujo s/ papel. 2014

Agustín Rodríguez. S/t. Dibujo s/ papel. 2014


Massi Diaz. S/t. Dibujo s/papel. 28 x 23 cm. 2014 


Agustín Rodríguez. S/t. Dibujo s/ papel. 2014


Violeta Jessop nació cerca del Arroyo Sauce Grande en 1887. Hija de una familia de trabajadores rurales irlandeses, fue la mayor de ocho hermanos. Es famosa por haber sobrevivido a tres accidentes en transatlánticos.

A lo largo se su vida Violeta trabajó como mucama, camarera y enfermera; siempre siendo parte de la tripulación de alguna nave de la White Star Line. Como tripulante del Titanic, Violeta trabajó de camarera.

A la vez que construyó el Titanic, la White Star, Line también diseño y ensambló otros barcos como el Olympic y el Gigantic (luego renombrado Britannic) que fueron expropiados por la Marina Británica para ser utilizados como barco de guerra (El Olympic fue camuflado) y barco hospital (Britannic). Violeta Jessop también fue tripulante de estas dos embarcaciones. 

Massi Diaz. Olimpyc hundido. Piezas de cemento, arena y agua en pecera. 50 x 30 x 40 cm. 2014

Massi Diaz. Britannic hundido. Piezas de cemento, arena y agua en pecera. 50 x 30 x 40 cm. 2014


Vista parcial de la sala. 2014- Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. Bahía Blanca.


De los tres transatlánticos de la White Star Line en los que trabajó Violeta, dos se hundieron ( El Titanic chocó contra un iceberg y el Britannic contra una mina submarina). El Olympic sufrió graves daños al colisionar contra una embarcación más pequeña y casi corre la misma suerte que los otros pero pudo ser refaccionado para continuar su vida útil dentro de las grandes embarcaciones que representaban a esta empresa.

Agutín Rodríguez. Olimpyc camuflado en botella. 2014

Agutín Rodríguez. Titanic en botella. 2014


Objetos y fotografías del archivo ATTA y del patrimonio del MAHBB.

Dibujos de Agustín RodríguezObjetos y fotografías del archivo ATTA y del patrimonio del MAHBB.





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